oficinas de google
Marketing y negocios

Los ingenieros de Google cobran tanto que acaban dimitiendo

La compañía de tecnología estadounidense Google se ha enfrentado a una grave disminución de personal. Muchos empleados han dejado la empresa y la razón dada es bastante inusual.

¿Todos quieren trabajar en Google?

Obviamente, ya que la empresa goza de una excelente reputación, ya que es innovadora, tiene oficinas lujosas, invierte mucha energía en el desarrollo del personal y por último pero no menos importante, ofrece salarios generosos.

Este último elemento parece ser la causa principal de la salida de algunos empleados.

Salarios demasiado altos

El personal involucrado en los primeros desarrollos, especialmente, los de las empresas matrices, cobraban de acuerdo con un sistema de bonificación. La cantidad se relaciona con el valor del proyecto.

salarios altos

Cuando una misión tuvo éxito o creció, aumentando así el valor de la empresa, las personas que trabajaron allí disfrutaron de importantes bonificaciones. Google ahora está tratando de cambiar el enfoque.

Muchos empleados abandonaron Google cuando recibieron un salario muy alto, bonificaciones generosas y otros beneficios económicos significativos. En la división Waymo, que trabaja en la creación de automóviles autónomos, una serie de ejecutivos importantes decidieron abandonar la empresa.

“Los altos salarios otorgados por Google son la causa principal”, dicen algunos expertos.

Muchos tienen salarios de cinco o seis cifras y contrariamente a lo que se podría pensar, esto ha sido un problema. Un empleado que tenga éxito ya no querrá tomar iniciativas adicionales y permanecerá en su zona de confort.

Además, un trabajador altamente remunerado ya no necesita dinero y se encuentra en una situación en la que puede ayudar a otros, seguir adelante o iniciar su propio negocio.

Situación dolorosa para Google

Esto nuevamente permite a los expertos probar que los trabajadores ya no están solo estimulados por un salario alto, dado que los empleados que han ganado mucho dinero no es probable que se queden.

Las personas necesitan enfrentar desafíos, satisfacción laboral y apoyo. Si no se hace ningún esfuerzo a este nivel, es muy posible que otras personas sigan el mismo camino. Además, hay ciertos signos de interrogación en Google para la gestión de la calidad y el cambio.

Esta es una situación dolorosa para Google. Por un lado, la compañía ha perdido muchos empleados valiosos y por otro lado aumenta la competencia entre los trabajadores restantes, pero también los que se fueron y comenzaron un negocio que ahora compite con Google.

Algunas personas también se han sentido frustradas por la falta de progreso y por el hecho de que todavía falta mucho para que el  automóvil autónomo Waymo se convierta en realidad.

oficinas google dublin

Extraño hallazgo

Este es un hecho extraño e inusual, ya que los trabajadores no se van porque les pagan poco, sino porque sus salarios son anormalmente altos.

Los empleados que todavía se aprovechan del antiguo sistema de nómina de Google le están dando la espalda. Internamente, las personas hablan de cantidades tan altas que permitirían a los trabajadores terminar sus carreras.

Google entendió la lección

Mientras tanto Google ha trabajado duro para revertir la tendencia con éxito. El mismo sistema de compensación ahora se ha implementado en todas las partes de la compañía.

Google también ha desarrollado numerosos proyectos de gestión del agua e invierte continuamente en empresas prometedoras y proyectos centrados en la sostenibilidad y la rentabilidad. Para eso, Google necesita el mejor talento.

El gigante de internet parece haberse dado cuenta de que es necesario pagar adecuadamente a las personas de su empresa sin dejar de ser razonable y evitando cantidades insanas.

¿Cómo ha establecido Google un sistema de remuneración variable e innovador?

Apodada la Caja de la Felicidad, Google fue reconocida en 2014 por el Great Place To Work Institute como la mejor compañía para trabajar en el mundo. Su secreto es una política de gestión de recursos humanos basada en OKR (objetivos y resultados clave).

Este método se combina con un sistema de pago variable, innovador y altamente motivador. Un ejemplo que merece ser seguido en beneficio de muchas PYMES y Start-Up.

Sistema de compensación de Google

La remuneración de “Googlers”, es decir, los empleados de esta firma global, consiste en una parte fija (su salario normal) y una parte variable (los bonos). El salario mensual medio de un empleado de Google es de 94.000 euros al año o alrededor de 7.800 euros al mes.

En términos de bonos, Google ofrece:

“Bonus Peer”

Estos son bonos de unos 133 euros que los empleados pagan a uno de los suyos. Según su criterio se considera que este empleado contribuyó al desarrollo de Google.

El bono de rendimiento de acuerdo con tres variables, la posición que ocupa el empleado, su desempeño y una tasa multiplicadora del 15% de la nómina fija o más. El CEO de Google, Sundar Pichai, recibió un bono de  unos 178 millones de euros en opciones de acciones en febrero pasado.

Este bono se pagó para recompensar el aumento de las ventas de Google que aumentaron un 45% en 2015.

Primas de grupo

Estos bonos recompensan a todos los empleados de Google periódicamente de acuerdo con los diversos programas de bonos organizados dentro de la multinacional. En 2007, todos los empleados recibieron un bono de vacaciones de casi 1000 euros.

En 2010, Eric Schmidt y entonces CEO de Google, ofreció después de aceptar el consejo de sus empleados, un aumento del 10% en el salario como una prima colectiva.

  • También te puede interesar otras técnicas de marketing que utilizan las empresas para promocionarse, ¡pásate por este post!

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *