El servicio de calidad, del mismo modo que la comida, se trata de un aspecto fundamental para poder garantizar que los comensales de un restaurante podrían recibir un excelente servicio.
Es precisamente por eso que tanto los propietarios y gerentes como los trabajadores del restaurante tienen la responsabilidad de asegurar que sus clientes sean tratados de forma profesional: como lo hacen en nuestro restaurante de confianza de Barcelona, llamado Calabrasa. Sin duda, nuestro restaurante gastronómico en Barcelona favorito.
En este sentido, hay que decir que un apropiado servicio de restaurante permite generar una buena impresión en los comensales, ya que consiste en la primera línea de batalla dentro del contacto personal con cada cliente, debido a que de él depende el poder ofrecer una experiencia amena.
Formas de ofrecer un excelente servicio dentro de los restaurantes
Al hablar sobre el servicio al cliente proporcionado por todo tipo de negocios, resulta común adentrarse un tema bastante delicado, especialmente si se trata de un restaurante, ya que implica aspectos como la posibilidad de cambiar la actitud de servicio entre los trabajadores, la importante de la motivación, el ambiente laboral, las propinas, entre otras cosas.
En cualquier caso es imposible negar que a todas las personas les agrade el sentir que son tratadas de la mejor forma, principalmente al hablar del servicio proporcionado por un restaurante, y es justo por esa razón que a continuación dejamos algunas recomendaciones para que puedas proporcionar un servicio de calidad dentro de tu restaurante:
Establece un procedimiento o metodología
Así como es preciso seguir ciertos pasos y procedimientos a la hora de preparar algún platillo, también podrías realizar lo mismo al momento de entender a los clientes de tu restaurante.
Es por eso que resulta aconsejable que establezcas una metodología a partir de los pasos que deben seguir los empleados cuando un comensal ingrese al establecimiento.
En este sentido, por ejemplo, podrías determinar un tiempo de atención promedio entre el saludo y la ubicación donde estará el cliente; de este modo, a través de un sencillo procedimiento le permitirás al personal acceder a herramientas que le ayuden a saber cómo reaccionar ante la primera impresión.
Motiva al personal y/o contrata empleados que tengan vocación
Resulta esencial que te asegures de formar adecuadamente al personal a fin de que no solo trabajen motivados y con actitud, al mismo tiempo que garantizan un excelente servicio al cliente.
Normalmente y de forma errónea, se tiene la idea de que tanto la antigüedad como la experiencia implican que el personal podrá atender mejor a los comensales; sin embargo, un empleado joven e inexperto podría ofrecer el mismo trato si se le proporciona la formación idónea.
Enfocarse en los clientes y sus sugerencias
La máxima que indica que “el cliente siempre tiene la razón”, en realidad consiste en una verdad a medias;, y es que es preciso tener presente que aunque los comensales suponen una parte indispensable dentro de cualquier restaurante, lo cierto es que no suelen tener razón en todo momento.
Sin embargo, eso no quiere decir que debas descuidarlos, sino que debes trabajar para lograr que puedan disfrutar del servicio y deseen regresar. Algunas estrategias que pueden ayudar a lograrlo, son las siguientes:
- Llamarlos por su nombre, en caso de conocerlo, para hacer que se sientan especiales.
- Recordar sus preferencias en cuanto a platos y bebidas, si ya han acudido a tu restaurante varias veces, o asegurarte de servir bien lo que piden si se trata de la primera vez que lo hacen.
- Reconocer las quejas de los clientes insatisfechos y permitirles expresarse, prestando atención a sus inquietudes.
- Ofrecer respuestas inmediatas ante posibles disputas, y/o situaciones incómodas con los comensales.
- Ofrecer regalos u ofertas a manera de contraprestación, ya sean postres o bebidas gratis, por ejemplo.
Trabajar en equipo
Optimizar el servicio proporcionado por tu restaurante exige también que todo el personal sea capaz de trabajar en equipo.
Y es que la atención al cliente se trata de un verdadero trabajo en equipo, dentro del cual intervienen numerosos aspectos y roles, incluyendo al empleado que recibe a los comensales, el chef, la forma de servir, y/o el camarero que se encarga de hacerlo, entre otras cosas.
Adaptación al nuevo escenario
A medida que pasa el tiempo, los comensales suelen acostumbrarse en mayor medida a los servicios de delivery, y en los mismos el servicio al cliente cuenta con un mismo nivel de importancia, pero en este caso debes prestar atención a la facilidad del proceso de compra, la presentación, y también la puntualidad.
En cuanto a la presentación, resulta indispensable que te asegures de prestar especial atención, debido a que los envases también suponen un elemento que puede decir mucho acerca de tu restaurante.
De este modo, optar por el uso de envases sostenibles puede ser una alternativa totalmente acertada, si consideras que estamos en medio de una sociedad que cada vez se hace más consciente sobre el cuidado del medio ambiente.
Además, pueden ayudar a optimizar el servicio al cliente al darte la oportunidad de reflejar el esfuerzo de tu negocio con la huella de ecológica, y/o con la conservación del entorno.
¿Por qué la atención al cliente resulta tan importante para los restaurantes?
Finalmente, podemos decir que la atención al cliente supone un aspecto sumamente importante para los restaurantes, debido a que es un factor clave y determinante a la hora de poder alcanzar el éxito dentro del sector.