irih pub con guinness
Ocio y diversión

Historia del pub irlandés

Seguramente has oído hablar de un pub e incluso has ido a ellos, estos sitios son los lugares donde se ofrecen bebidas alcohólicas que variarán de acuerdo con el país.

¿Qué son los pubs irlandeses?

Los pubs son sitios donde las personas van a relajarse un poco, beber alguna cerveza para olvidar el estrés y disfrutar un tiempo con los amigos o con la pareja, siendo bastante común encontrarlos en diferentes países alrededor del mundo, dado que se ha popularizado por la calidad del ambiente que se ofrece.

Países como España, Gran Bretaña, México, Nueva Zelanda, Canadá, Australia o Irlanda, son lugares donde las personas pueden ir a disfrutar de un momento diferente. En españa, por ejemplo, hay muchos Bares como The Wild Rover Barcelona Irish Pub, que aun estando en la ciudad condal, parece que estés en el centro de Irlanda.

En el siguiente artículo hablaremos del pub irlandés y de la historia que lo caracteriza, sigue leyendo para descubrir esta fascinante historia.

Origen del Pub irlandés

El pub irlandés también es conocido en muchas partes como Irish pub y sin entrar en exageraciones, el pub pertenece a la parte importante de la historia de este increíble país.

El nombre del mismo proviene de la terminación «public house» o «casas públicas» en español. En estos lugares los trabajadores de la región y quienes estuvieran de paso por la zona, podrían reunirse para charlar y beber después de sus largas y estresantes jornadas de trabajo.

Por lo general, los Irish pub eran sitios que se ubicaban en los almacenes de los comercios de la localidad o también en las trastiendas de la región.

Esto lo hacían en lugares pocos visibles y más en secreto, debido a la fuerte restricción que había respecto a las bebidas alcohólicas, por lo que era ilegal para las personas consumirlas. Esto se debió a que después de la invasión que sufrieron en el siglo XI por parte de Inglaterra, los habitantes de Irlanda se vieron privados de muchas cosas.

La mayoría de estos locales no tenían nada que ver con la fabricación de bebidas alcohólicas, por ejemplo, muchos de los lugares que se frecuentaban para beber cerveza y charlar escondidos de la ley eran ferreterías, tiendas de comestibles y víveres, sitios de los que la policía no sospecharía nada.

Aquí se fabricaban las bebidas que tomaban las personas, bien sea si el cliente las adquiría para beberlas en otra parte o ya sea para tomárselas ahí.

Razón por la que la industria de bebidas alcohólicas como whisky o cerveza, vieron en estos lugares un espacio que ofrecía un ambiente interesante y muy cómodo, lo cual provocaría la creación de los pubs más adelante.

Más tarde estos lugares se convertirían en el centro de reuniones clandestinas que llevaban a cabo los revolucionarios que peleaban a favor de independizarse del gobierno inglés. Esto daría paso a la formación de Irish Republic Army (IRA), el ejército de la república de Irlanda.

Hay pubs irlandeses que tienen muchos años encima, uno de ellos es el Sean’s Bar en Athlone, ubicado en Westmeath, sus orígenes empiezan desde el siglo X y es también el más viejo de las islas británicas.

Otro de los más antiguos es el The Brazen Head, el cual se ubica en Dublín y se remonta al año de 1198. Otro es el Grace O’Neill’s, ubicado en Donaghadee, quién data del siglo 1611, siendo el que posee la licencia más antigua.

En la actualidad los pubs irlandeses se pueden encontrar en cualquier parte del mundo, dado lo llamativo de su ambiente y decoración, son lugares que muchas personas desean recrear fuera de las tierras de Irlanda.

Dado esta temática irlandesa que cogió fama en muchos lugares, existen al menos unos 54 pubs irlandeses en diversas partes del mundo, lo cual da fe de la calidad de estos lugares, de su capacidad de ofrecer al cliente un entorno agradable, íntimo y cálido para disfrutar del descanso después de trabajar durante todo el día.

Sin duda alguna estos lugares son parte esencial de la historia que formó a Irlanda

Los pubs cuentan con una historia muy interesante, ya que esta muestra como nacieron a través de una resistencia que se ejercía contra el sometimiento por parte de la ley, ante una actividad que lo único que provocaba era que las personas pudieran relajarse un poco más allá del estrés del trabajo.

A pesar de que en la actualidad los pubs irlandeses son visitados no sólo por trabajadores, sino por los mismos habitantes del pueblo y viajeros que van de paso, siguen siendo un lugar de reunión para conversar con amigos y olvidarse un poco sobre las tensiones de la vida.

Son un grato espacio donde crear momento que posteriormente serán recuerdos agradables y muy placenteros.

Si tienes la oportunidad de visitar uno de estos increíbles lugares en el país donde vivas, no la desaproveches, podrás pasarte un buen rato entre alegrías, risas, cerveza y compañía agradable que te harán sentir un poco más vivo.

Tal vez esta sea una de las razones por las que el pub se creó en primer lugar, para que las personas pudieran olvidarse de todos los problemas que habían ocurrido en su país y poder tener un instante para ellos y disfrutar de la vida que estaban llevando.

El deporte en los Irish Pubs

Suele ser muy habitual ver deporte en directo en un Irish Bar con una cerveza en la mano, sea cuál sea el país donde estás. Los deportes más habituales suelen ser el rugby y el fútbol, pero también otros como Moto GP, Boxeo o el Fútbol Gaélico.

Eso sí, todo se para cuando hablamos de un Barça Madrid, ver un clásico así en un Bar Irlandés es una experiencia única. ¿Recuerdas los mejores Barça vs Madrid? ¡Te recomendamos probarlo!

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *