Si conoces la paella valenciana, sabrás que esta no incluye ningún tipo de pescado ni marisco, como muchos creen, solo está elaborada a base de carne, verduras y por supuesto, arroz, además de otros ingredientes como el garrofón, una legumbre de color blanco que es característico del territorio valenciano.
Estos son los pasos para realizar una auténtica paella valenciana
Hoy queremos traerte la receta ideal para que prepares una auténtica paella valenciana y te diremos paso a paso como lograr un delicioso plato para que lo puedas degustar con tus familiares y amigos.
Ingredientes – receta para 5 o 6 personas
- Pimentón rojo – 1 cucharada
- Colorante alimentario o unas hebras de azafrán – 1 sobre
- Aceite de oliva – 150 gramos
- Garrofón – 150 gramos
- Tomate triturado – 150 gramos
- Judías verdes – 300 gramos
- Conejo – 350 gramos
- Arroz para paella – 500 gramos
- Carne de pollo – 700 gramos
- Agua – doble a la cantidad de arroz
- Sal al gusto
Preparación
- Para comenzar, coloca el aceite en la paella que vayas a utilizar para cocinar y esta ponla a calentar hasta que se encuentre a una temperatura alta, momento en el cual vas a introducir en ella la carne del pollo y el conejo que previamente fue troceado y salado.
- Es fundamental que este primer paso se cumpla de esa forma, para así poder conseguir la paella perfecta. Asegúrate que la carne esté bien dorada antes de continuar al siguiente paso.
- Una vez que la carne ya se encuentre dorada, vamos a colocar en la paella las verduras, es decir la judía verdes y el garrofón.
- Remueve todos los ingredientes durante unos minutos y luego vete colocando esa mezcla hacia los bordes de la paella, dejando un espacio en el centro donde colocarás el tomate y el pimentón, que en conjunto con los otros ingredientes le darán un sabor exquisito al plato que estás preparando.
- En este punto de la receta, es muy importante que el fuego sea lento para así evitar que el pimentón se queme, ya que podría darle un sabor amargo al arroz.
- Sigue removiendo la mezcla para evitar que pimentón se queme y luego incorpora la cantidad de agua (previamente debes haber colocado la sal en ella) que corresponde para la receta, recordando que tiene que ser el doble de la cantidad del arroz que haya utilizado.
- Ahora solo tendrás que dejar que todo se cocine durante unos 20 minutos, supervisando en varias oportunidades el sabor que va teniendo la paella y agregando más sal de ser necesario.
- Una vez que hayan transcurrido los 20 minutos, coloca el arroz en la paella de forma recta antes de que lo extiendas con los otros ingredientes, aprovechando el momento para colocar también el colorante.
- Es en ese momento donde hay que expandir el arroz por toda la paella, verificando que todos los granos de este queden debajo del caldo que se preparó previamente.
- Es importante que recuerdes que el arroz siempre debe colocarse después del agua, o de lo contrario no vas a conseguir buenos resultados con tu paella valenciana.
- Recuerda que una vez que hayas incorporado el arroz, debes mantener la paella en un fuego fuerte por espacio de 8 a 10 minutos, para conseguir que el nivel del agua vaya bajando hasta que salga el arroz a la superficie.
- Cuando ya veas que el arroz comienza a verse en la superficie de la paella, puedes bajar un poco la intensidad del fuego y dejarlo cocinar durante unos 6 u 8 minutos más.
- Antes de qué des por finalizada la elaboración, debes verificar que el arroz se encuentre totalmente cocido, pero si no es así, tendrás que dejarlo a fuego suave durante unos 4 minutos más.
- Una vez que verifiques que el arroz ya se encuentra totalmente cocido, deja que la paella repose entre 5 y 10 minutos antes de servir a los comensales
Consejos para una paella perfecta
Para conseguir una paella perfecta es importante que no dejes que el arroz se cocine durante más de 20 minutos, contando los tiempos en que dure a fuego fuerte, medio y débil.
Además, también influyen otros factores como el agua que utilices para la cocción del arroz y la variedad de granos de arroz que utilices.
Quizás al principio te cueste mucho conseguir el punto ideal de una paella Valenciana, así como los tiempos de cocción del arroz, por lo que es recomendable que utilices siempre la misma receta para cocinar, así como la receta para la misma cantidad de comensales, y luego cuando ya tengas más experiencia, puedes intentar cambiar las proporciones.
Un truco que te puede servir en caso de que al arroz le falte cocción, sobre todo los que están en la parte de arriba donde se seca más rápido el caldo, es utilizar papel periódico para cubrir la paella, haciendo que el vapor que se acumula durante la cocción, termine de cocinar los granos de la parte de arriba.
Hemos puesto en tus manos la receta de la auténtica paella valenciana, ahora puedes poner en práctica tus habilidades culinarias, para que puedas deleitar el paladar de familiares, amigos y conocidos, mostrando lo que es el verdadero sabor de este plato, hecho con los ingredientes originales.
Así que ya sabes, consigue todos los ingredientes y a comenzar la preparación de este plato desde ya, para que puedas disfrutarlo pronto!