Salud y recomendaciones

¿Cómo limpiar mosquiteras plisadas?

Ante la llegada del verano, la mosquitera plisada no debe faltar en el hogar, con ellas se protegerá la vivienda de los molestos insectos, sin dejar que el aire fresco y la luz pueda entrar en las estancias.

Con el paso del tiempo y el constante uso, las mosquiteras plisadas requieren de una limpieza que les permita estar en las mejores condiciones, y alargar su vida útil.

La necesidad de una limpieza adecuada y necesaria en las mosquiteras plisadas

Para la limpieza de las mosquiteras plisadas no se requieren de instrumentos o productos especiales. El proceso de limpieza es bastante rápido y sencillo, por lo que no se necesita de mucho esfuerzo y tiempo para limpiarlas de cara al verano.

mosquitera plisada jardin

Dependiendo del modelo de mosquiteras plisadas que se tenga, se requiere de una serie de pasos para su limpieza, entre los cuales se encuentran los siguientes.

Limpiar mosquiteras desmontables

Las mosquiteras plisadas desmontables son modelos muy populares en los hogares y para su limpieza, es necesario primero encontrar un lugar con el suficiente espacio para colocarlas, y retirar la suciedad con la mayor comodidad.

Al definir el espacio de la limpieza, lo siguiente es desmontar las mosquiteras plisadas de las ventanas o puertas donde están instaladas. Este proceso debe hacerse con cuidado y sin forzar las piezas, o de lo contrario no se podrá volver a instalar después de la limpieza.

Usando una manguera, hay que aplicar agua con un poco de presión para aflojar la suciedad en la superficie de las mosquiteras, y quitar el resto de insectos que quedan atrapados con el paso del tiempo.

Después se debe tomar un cepillo con jabón para quitar la suciedad con más eficiencia, esto permite eliminar la suciedad más complicada de la superficie de las mosquiteras. Al pasar el cepillo con jabón por toda la superficie, se vuelve a aplicar agua con la manguera hasta retirar todo el jabón restante.

Por último, hay que revisar la superficie de las mosquiteras para asegurarse que no quedó suciedad en ella. Basta con esperar a que se seque para volver a instalar en las ventanas, o puertas del hogar.

Limpiar mosquiteras fijas

Para las mosquiteras plisadas fijas, hay que seguir otros pasos para su limpieza, ya que no se pueden retirar del lugar donde están instaladas y no es posible usar la manguera, como en el caso anterior.

La limpieza de estas mosquiteras requiere de una esponja mojada en agua tibia, y se pasa por la superficie para retirar la suciedad acumulada. Se debe aplicar este paso las veces necesarias hasta eliminar totalmente el sucio en la malla de las mosquiteras.

Como el proceso de limpieza no es al aire libre, hay que coger un paño seco y limpio para quitar el exceso de humedad de las mosquiteras plisadas, de esta manera se evita que el marco donde se sujeta pueda deteriorarse en menos tiempo.

¿Cómo secarlas correctamente?

A la hora de limpiar las mosquiteras plisadas, es importante secarlas correctamente antes de instalarlas nuevamente en las puertas y ventanas. El paso del secado se puede realizar de diferentes maneras.

Lo más recomendado es usar un paño absorbente de textura suave, de esta manera no se estropean los resultados de la higienización al no dejar pelusas. La microfibra es la mejor tela que cumple con esta condición, y que ofrece una alta capacidad de absorción del agua con pocas pasadas.

Otra opción es dejar que las mosquiteras plisadas se sequen al natural, lo cual funcionará con las desmontables o con las fijas que puedan estar en contacto con el sol, de esta manera se pueden tener las mosquiteras secas en varios minutos.

Consideraciones importantes sobre su limpieza

Las mosquiteras plisadas se pueden limpiar de muchas formas, los pasos indicados al principio son los más sencillos y prácticos. Sin embargo, existen otras maneras de limpiarlas y conseguir excelentes resultados.

En caso de tener una máquina de vapor, se puede usar para limpiar las mosquiteras plisadas. Se necesita esparcir el vapor por la superficie de la malla, el cual llegará de forma efectiva a las esquinas, facilitando la eliminación de la suciedad.

La aspiradora también sirve para su limpieza, siendo capaz de eliminar la suciedad, impurezas e insectos presentes en la superficie de las mosquiteras. Lo más recomendado es usar una aspiradora manual, para llegar a las esquinas por medio de una boquilla especial.

No es necesario humedecer la malla, a menos que la suciedad esté muy pegada a las mosquiteras. También se puede usar un cepillo de dientes para alcanzar esos lugares complicados para limpiarlas en su totalidad.

Ventajas de limpiar las mosquiteras

Son muchas las ventajas que supone la limpieza de las mosquiteras plisadas en el hogar, las cuales son el principal motivo por el cual deben mantenerse siempre limpias durante todo el año.

Las mosquiteras plisadas limpias mantienen un mejor flujo de aire en el interior de la vivienda, gracias a esto los espacios conservan una mayor frescura, lo cual es útil durante el verano.

El aspecto estético es más agradable, dado que las mosquiteras sucias terminan por dañar la decoración de la vivienda, tanto en el interior como exterior. Además, la limpieza regular a lo largo del año es más sencilla, ya que la suciedad y los restos de insectos son más fáciles de quitar.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.