Saltar al contenido →

Uva, una fruta cardiosaludable

Si la ciencia dice que una copa de vino al día es buena para el corazón, imagínate un vaso de zumo de uva orgánica. La bebida natural de la pulpa de fruta es recomendada para dejar el organismo en orden y la salud cardiovascular fuerte y lejos de problemas.

El zumo de uva te puede ayudar a mejorar tu salud

Debes conocer cómo el jugo de uva orgánica actúa en nuestro corazón y cómo podemos incluirlo en comidas a través de un plan alimentario sano y nutritivo. Preparado a partir de la uva entera (cáscara, pulpa y semillas), sin adición de azúcar, agua o conservantes que puedan alterar las propiedades de la bebida, ya que el jugo integral resguarda todos los nutrientes de la fruta.

Breve historia

Originaria del mar Caspio, el cultivo de la uva comenzó en Oriente y en Egipto hace más de 3000 años, aunque la viticultura no se extendió hasta el siglo III aC, cuando los romanos dominaron el Mediterráneo.

Desde Roma, la cultura se extendió por todo el sur de Europa hasta la caída del Imperio Romano, momento en el cual la práctica de cultivar uvas fue relegada a monasterios y conventos.

Beneficios de la uva

Contiene resveratrol y arginina

El resveratrol es ampliamente estudiado por su valor nutritivo y medicinal. Las investigaciones científicas también muestran que es capaz de inducir la resistencia en las plantas contra las infecciones microbianas y aumenta la expectativa de vida de diferentes organismos.

La demanda de resveratrol está aumentando debido a su potencial para tratar enfermedades cardiovasculares y sus efectos anticancerígenos y anti-envejecimiento. Para suplir esta demanda, actualmente el resveratrol es comercializado en forma de complemento alimenticio, en cápsulas, polvos y píldoras.

Pocas especies de plantas, incluyendo la uva, el cacahuete, el pino y el tomate producen resveratrol.

Sin embargo, la uva es la fruta que contiene cantidades más grandes con relación a todas las otras fuentes naturales. Casi todas las partes de la uva contienen resveratrol, incluyendo el tallo, la hoja y la raíz, pero que la piel es la fuente más importante de este componente en el vino tinto y en el zumo de uva.

Otro elemento importante para la salud cardíaca presente en la uva es la arginina, un aminoácido que facilita la circulación sanguínea. Además, la arginina genera un gran beneficio para el corazón, especialmente para las personas que tienen problemas con la presión arterial y enfermedades del corazón.

Posee un alto poder energético

Bajo en proteínas, fibra, calcio, hierro y magnesio, con una mayor presencia de potasio. Aunque tiene vitaminas B, C, ácido fólico y carotenos, desde un punto de vista nutricional, es una fruta apreciada por su poder energético.

Su alto contenido de azúcar lo convierte en un alimento para el cerebro, que utiliza la glucosa para cumplir muchas de sus funciones. La rápida asimilación de sus azúcares la convierte en una fruta ideal para los niños en desarrollo y los ancianos.

Como antioxidante

El resveratrol es un poderoso antioxidante conocido por retardar el envejecimiento precoz de las células, además que garantiza una piel hermosa y joven por más tiempo. El consumo regular disminuye la aparición de las arrugas y marcas de expresión causadas por la edad.

Antiinflamatorio y purificador de la sangre

Tiene una acción antiinflamatoria, ayuda a reducir y regular los niveles de colesterol, protege el sistema cardiovascular, tiene una acción antiplaquetaria y ayuda a purificar la sangre.

Al proteger contra la acción de los radicales libres y la oxidación de las células, también ayuda a prevenir la aparición de accidentes cardíacos y cerebrovasculares.

Beneficia las funciones cognitivas

beneficios de la uvaEsto se debe a la presencia de resveratrol, que también actúa beneficiando las funciones cognitivas. La sustancia actúa disminuyendo los riesgos de la degeneración, causada por el mal de Alzheimer, impidiendo que la enfermedad se desarrolle.

Fortalece la inmunidad

Debido a la presencia de los antioxidantes, el zumo de uva también es un aliado de nuestro sistema inmunológico, disminuyendo la propensión de gripes, resfriados e inflamaciones comunes en el organismo.

Actúa en la prevención del cáncer

La prevención del cáncer de mama y de colon está directamente asociada con la presencia del resveratrol en el organismo. Esto es porque la sustancia actúa como un antiestrogénico, capaz de eliminar las células cancerígenas y participar en el tratamiento de estos tipos de cáncer.

Como bactericida

Acción alcalinizante, ayuda a regular el pH generalmente ácido del cuerpo, lo que resulta en una mala nutrición. Es esta propiedad la que ayuda a purificar la sangre, actuando también como bactericida.

Beneficios durante el embarazo

Durante el embarazo, los beneficios solo se logran consumiéndolas de acuerdo a las cantidades sugeridas por los médicos.

  1. Mejora el desarrollo del cerebro del bebé por la presencia de ácido fólico. La función más importante de este componente es su capacidad para reducir el riesgo de defectos congénitos.
  2. Formación de huesos y dientes por la presencia de ácido fólico y calcio, que optimizan el desarrollo del bebé y fortalecen los huesos de las madres.
  3. Prevención de la anemia. La anemia puede ser prevenida consumiendo uvas rojas, que son las más ricas en hierro.
  4. Mejora del sistema digestivo. El estreñimiento es un problema digestivo común durante el embarazo.
  5. Desintoxicación. Las fibras suministradas por las uvas ayudan a limpiar las toxinas del cuerpo.
  6. Aumento del sistema inmune. El rasgo alcalino de la uva mantiene el sistema inmunológico y mejora el rendimiento renal.
  7. Reducir la hinchazón. Las uvas contienen calcio y magnesio que se han mostrado eficaces para reducir la hinchazón en las mujeres embarazadas.

Consejos para el consumo de uvas durante el embarazo:

Consumir un máximo de 200g de uva al día.

Pelar las uvas antes de consumirlas porque la piel de las uvas contiene mucha cantidad de resveratrol.

Consumir uvas verdes porque las investigaciones señalan que son más nutritivas que las uvas de piel oscura.

Tomar zumo de uva por la mañana proporciona más energía para el día y previene el cansancio.

Recomendaciones y cuidados de consumo para el zumo de uva

Hay que destacar que los beneficios de la bebida para el corazón y para el cuerpo en general se logran a través del consumo del zumo de uva de manera íntegra.

Por eso no se recomienda el consumo de zumos que se venden en los supermercados, donde solo hay jugo en su composición. El consumo de uvas varía de acuerdo a la persona, sin embargo, lo ideal es de 200 a 300ml por día.

Publicado en Salud y recomendaciones

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *