Marketing y negocios

Requisitos para estudiar un MBA

Los MBA son estudios de postgrado que en cualquier parte del mundo son considerados una formación superior prestigiosa, por lo que es de suponerse que los requisitos para poder cursarlos no sean tan sencillo como otros a nivel universitario. A continuación te contamos los requisitos mba más comunes para poder acceder a uno de ellos. 

Toma nota de los requisitos para estudiar un MBA

Quienes desean estudiar un MBA, deberán además de contar con un título universitario, cumplir con ciertos requisitos para ser admitidos y que pueden variar según la universidad que hayan escogido para ello.

No te vamos a mentir, es un proceso bastante exigente y complejo, por lo que son las escuelas de negocio las que tienen el mayor registro de rechazo de aspirantes a sus MBA, pero tampoco es algo imposible de conseguir. 

Al cumplir con los requisitos solicitados en las universidades, es más probable que quedes entre los admitidos para un MBA.

Veamos entonces algunos de los requisitos comunes que comparten las universidades a nivel mundial para poder cursar un MBA en sus escuelas de negocio.

Nivel elevado de inglés

    • Es fundamental que los aspirantes a cursar un MBA cuenten con un avanzado dominio del idioma inglés, teniendo en consideración que en el mundo de los negocios es una herramienta que puede darles muchas oportunidades, pero también se las puede quitar. 
    • Dentro de los MBA se dictan clases de inglés y en las ofertas laborales también se solicitan que los aspirantes lo hablen, así que sí es algo imprescindible si quieres pasar al siguiente nivel de tu profesión.
    • Muchos creen que con un nivel medio de inglés pueden cursar un MBA y es algo en lo que están equivocados, ya que a nivel académico, en los MBA exigen al menos contar con C1 del marco común europeo, así que si cuentas con ello, deberás tener el certificado que lo avala o no podrás estudiar el MBA.

  • Si cuentas con una carta de recomendación hecha por un tercero que hable de tus habilidades y talento profesional, tendrás otro de los requisitos que exigen las universidades para estudiar un MBA
  • Las universidades dan una gran importancia al cómo eres apreciado por otros, ya que eso les puede decir un poco más sobre tu perfil y si cumples con Lo que necesitas para cursar su MBA. 

Curriculum vitae

    • La experiencia laboral previa no es un requisito indispensable para estudiar un MBA, pero tú currículo si tiene que contar con toda la información de tu experiencia académica u otras formaciones que hayas estado haciendo antes de postularte con ellos. 

 

  • Aunque las universidades no suelen exigir una experiencia laboral, toda la información que tengas en tu CV te ayudará a ser uno de los favoritos a cursar el MBA que deseas.

Prueba de admisión

  • Las universidades poseen distintas pruebas de admisión para los aspirantes a un MBA, los cuales pueden consistir en test de lógica o razonamiento matemático, hasta pruebas que contienen preguntas del mundo financiero y empresarial que debes contestar correctamente para ser admitido.

Otros requisitos

  • Además de los requisitos
    mencionados, hay otros tipos de MBA que tienen requisitos adicionales para poder cursarlos, como los tienen los
    MBA Executive y másters, que requieren que sus participantes tengan una amplia experiencia laboral y un cargo directivo en alguna empresa, así que no cualquiera podrá cumplir con ellos.

MBA a distancia

Los requisitos mencionados anteriormente son tanto para la modalidad presencial como para los mba a distancia, pero para esta última necesitarás de otros imprescindibles para poder cursarlos y culminarlos con total éxito.

Recursos

  • Hacer un MBA a distancia va a requerir de distintos recursos para realizarlo sin problema, ya que se trata de estudios online que estarás haciendo, pero que deben estar disponibles para todos los estudiantes del campus virtual.
  • Es fundamental que tengas como parte de tus recursos personales acceso a internet, algo que también es muy necesario en la modalidad presencial, pero que a distancia es fundamental, de lo contrario no podrás cumplir con todos los objetivos  y actividades dispuestos en el programa del MBA.

Acreditación

  • En algunos MBA te exigirán tener acreditaciones de otros másteres que hayas realizado, así que es muy importante que al seleccionar uno para cursarlo, verifiques que estos son reconocidos, no solo por la universidad que los emite, sino también por los sistemas de enseñanza del país. 
  • Este punto es uno en el que suelen tener mayores problemas los aspirantes a estudios de postgrado, ya que los MBA a distancia, por lo general no cuentan con una acreditación válida y es sumamente importante.

Financiamiento

  • Aunque se trata de un tema bastante claro para estudiar un MBA, además de contar con la matrícula para cursarlo, también tienes que tener un presupuesto disponible para hacer las investigaciones necesarias, comprar todos los materiales y otros gastos que debas hacer durante tu estudio del MBA.
  • En líneas generales, los requisitos para estudiar un MBA, sea presencial o a distancia, son muy similares. 
  • Lo importante es que analices muy bien las propuestas que tienes de las distintas universidades, que compares sus programas, costos, todo. No siempre la opción más barata será el MBA que debes escoger, pero tampoco lo será el más costoso.

Recuerda que aunque las universidades coinciden en ciertos requisitos básicos, no es algo que los limite y pueden pedirte todos los que ellos consideren necesarios para poder cursar estudios en sus instalaciones o a través de sus plataformas en línea.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.