Cuidar-colchon-barato
Salud y recomendaciones

Cómo cuidar tu colchón barato para que dure más tiempo

Mantener en buen estado tu colchón es crucial para disfrutar de un descanso reparador por más tiempo. Hay varias pautas importantes que debes seguir si quieres cuidar tu colchón por más tiempo, y seguir disfrutando de un espacio confortable y cómodo donde dormir.

Si estás buscando comprar colchones baratos, aquí te damos algunos consejos a tener en cuenta para que tu colchón dure más tiempo.

Consejos para que tu colchón barato dure más tiempo

  • Darle la vuelta al colchón periódicamente

Una de estas pautas es girar y darle la vuelta al colchón cada cierto tiempo. Esto evitará que se concentre la humedad que desprende tu cuerpo al dormir, lo que puede provocar la proliferación de bacterias, ácaros e incluso moho en tu colchón.

Limpieza de colchón barato

Además, es recomendable proteger tu colchón con una funda transpirable e impermeable, y limpiarlo adecuadamente para prolongar su vida útil.

Es importante dejar que el colchón respire adecuadamente para que se mantenga en óptimas condiciones. Al mover el colchón, lo mejor es dejarlo apoyado en una pared o en un armario durante varias horas para que pueda airearse.

También es conveniente dejar la cama sin hacer unos minutos después de levantarnos para que el colchón se airee adecuadamente.

Otro beneficio de girar el colchón es evitar que los acolchados se apelmacen y pierdan su forma original.

De esta manera, tu colchón se mantendrá en óptimas condiciones para tu descanso durante más tiempo y podrás disfrutar de un sueño reparador todas las noches.

  • Una limpieza correcta

Hay que ventilar el colchón todos los días de entre 5 a 10 minutos justo después de que te levantes, y antes de arreglar la cama.

Esto significa no hacer la cama y dejar el colchón descubierto de nórdico o mantas para que el colchón y su sábana se ventilen y transpiren. Con la llegada del verano, debes dejar que ventile por más tiempo, ya que puedes usar más y humedecer el colchón.

Además, tienes que colocar el colchón en posición vertical una vez al mes para eliminar el polvo acumulado. Es recomendable mover el colchón cada tres meses, dependiendo de si está diseñado para ser usado en una sola cara o en ambas.

Si es el primer caso, debes girarlo sobre sí mismo. Mientras que, en el segundo caso, deberás girarlo cada tres meses y una de cada dos veces, también darle la vuelta.

Con esto, aseguras que el colchón no se deforme ni se apelmace y que mantenga su solidez y consistencia inicial.

Por último, para garantizar una higiene óptima, se recomienda lavar la ropa de cama todas las semanas con agua caliente para eliminar los ácaros del polvo y lavar la almohada una vez cada dos meses.

  • Coloca una funda protectora en el colchón

Si deseas mantener tu colchón limpio por más tiempo, lo mejor es utilizar una funda protectora. Aunque cuentes con un servicio de limpieza en tu hogar, es importante tomar medidas para prevenir la acumulación de polvo en tu colchón.

Tienes que utilizar fundas de algodón transpirables para que no afecten la calidad de tu sueño.

Además, asegúrate de que la funda cubra solo la parte donde se acuestan los cuerpos, dejando el resto libre para que el colchón pueda respirar. De esta manera, protegerás tu colchón de la acumulación de polvo y prolongarás su vida útil.

  • Utiliza el aspirador una vez por mes

Para mantener tu colchón limpio y evitar la acumulación de polvo y ácaros, es recomendable que pases el aspirador por ambas caras al menos una vez al mes.

Sin embargo, es importante que no utilices la limpieza en seco ni empapes demasiado el colchón, ya que la humedad puede dañar sus capas interiores.

Si necesitas limpiar una mancha con agua, asegúrate de secarla en un lugar ventilado, pero evita que el colchón esté expuesto directamente a los rayos del sol.

Utilizar un secador de pelo es una buena opción para acelerar el proceso de secado.

¿Cuánto dura un colchón?

Al comprar un colchón, debes tener en cuenta que se trata de una inversión a largo plazo para tu salud física y mental. Aunque pueda parecer costoso en un principio, en el futuro agradecerás la inversión en un colchón de calidad.

Existen diferentes factores que influyen en la vida útil de un colchón, como la frecuencia de limpieza, la calidad y el soporte que ofrece. De media, un colchón puede durar entre 8 y 10 años, lo que lo convierte en una inversión a largo plazo.

A menudo, elegir lo más barato puede resultar caro a la larga. Por ejemplo, si eres un deportista profesional y compras un colchón sin tener en cuenta tu estado físico y tu rutina de entrenamiento, puedes notar una disminución en el rendimiento debido a la mala calidad del colchón.

Con el tiempo te verás obligado a cambiar el colchón, lo que supone un gasto adicional y menos ahorro para su hogar.

Mantenimiento de colchón barato

Cuanto menor sea la calidad del colchón, más rápido se desgastará y se tendrá que sustituir antes de tiempo, lo que resultará en un mayor gasto y menos ahorro.

Es importante tener en cuenta tus necesidades de uso al elegir un colchón. Lo ideal es adquirir uno que tenga buena resistencia, una garantía considerablemente larga y se adapte a tus necesidades específicas.

No es lo mismo comprar un colchón siendo un deportista profesional que trabajando en una oficina o en un trabajo de pie frente al público, por ejemplo.

Tomando en cuenta estas pautas, puedes ofrecer el mantenimiento y la limpieza que el colchón necesita para estar en buen estado por más años.

También puede gustarte...