Saltar al contenido →

Conoce un poco más del deporte llamado Decatlón

El decatlón es un evento deportivo que consta de diez eventos tanto en pista como en campo. La palabra decatlón es de origen griego y deriva de Deka que significa diez y de Athlos que significa hazaña.

Historia del Decatlón

La mayoría de los eventos de decatlón se realizan durante 2 días, donde cada participante recibe una puntuación en base a su desempeño en cada una de las pruebas, resultando ganador el atleta que consiga la puntuación total más alta.

Existen 2 divisiones, el Decatlón masculino y el Decatlón femenino

El Decatlón masculino consiste en sprint de 100m, saltos largos, lanzamientos de peso, saltos de altura y recorrido de 400 m. en el primero de los dos días. En el segundo de los días de competición se realizan 110 metros de vallas, lanzamiento de jabalina, tiro de disco, saltos con pértiga y recorrido de 1500 m.

Los eventos del Decatlón femenino, consisten en sprint de 100 m., salto con pértiga, lanzamiento de disco, lanzamiento de jabalina y carrera de 400 m. que se desarrollan el primer día y 100 metros de obstáculos, salto de altura, salto largo, lanzamiento de tiro y carrera de 1500 metros a lo largo del segundo día.

Como se realiza el Decatlón

1. El Decatlón, tanto el masculino como le femenino se debe realizar en dos días consecutivos y disputados en el siguiente orden:

2. Se debe permitir una pausa de 30 minutos entre una actividad y la siguiente, quedando a discreción del comité de los juegos que esta pausa pueda ser alterada.

3. Cada competidor del decatlón tendrá permitido tres intentos en las disciplinas de salto largo, lanzamiento de disco y lanzamiento de jabalina.

4. Es recomendable usar temporizadores completamente automáticos, para asegurar la mejor medición de los tiempos, pero si el evento es cronometrado manualmente, tres guardianes deben tomar el tiempo a cada competidor y si en esas mediciones los tiempos difieren, el tiempo resultante de la media será el válido. Si por cualquier razón hay sólo dos tiempos en el registro, y ambos difieren, el más lento será validado como el oficial.

5. El comité de los juegos establecerá la altura reglamentaria para los saltos de altura, como también los harán para los saltos con pértiga. En cada cambio la barra será elevada tres centímetros para el salto de altura y 10 cm. para el salto con pértiga.

Los conjuntos específicos de alturas, como la barra de salto de altura que va desde 2.00m -2.01m- 2.02m, o la barra tendrá entre 4.00 m- 4.01m o 4.02m. Serán anunciados con bastante antelación al evento para que los atletas estén informados.

6. Todas las medidas deben ser métricas.

Es recomendable que se realicen todas las mediciones utilizando una cinta de medir de acero en el sistema métrico. Los lanzamientos de disco y los de jabalina serán medidos cómo mínimo en centímetros.

Este deporte, al igual que la mayoría de los que disfrutamos actualmente, cuenta cada vez con un mayor número de seguidores, siendo uno de los que más expectación crean en el público por la gran fortaleza y disciplina que demuestran sus participantes.

Published in Ocio y diversión

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *